Anestesia Infantil: preguntas frecuentes

Anestesia Infantil: preguntas frecuentes

¿Cómo será la anestesia en la operación de mi hijo?

Puede ser bajo anestesia general o local. La general consiste en dormir al niño/a por completo durante el acto quirúrgico mientras que en la local el niño/a permanece despierto, anestesiando solamente la zona que va a ser intervenida.

¿La operación de mi hijo precisa anestesia general?

No todas las intervenciones quirúrgicas pediátricas, precisan de anestesia general, depende de varios factores: el más importante, la edad del paciente, a edades muy tempranas, en las que no va a haber  colaboración por parte del niño/a durante la intervención, la anestesia local no se puede plantear por cuestiones de confort y seguridad.

El segundo factor a tener en cuenta es la complejidad de la intervención quirúrgica y/o áreas sobre las que se debe realizar. Las intervenciones de mayor complejidad y duración deberán ser programadas bajo anestesia general.

La intervenciones bajo anestesia local quedan limitadas a pacientes de mayor edad que van a colaborar y en intervenciones de baja complejidad y duración como, por ejemplo, circuncisión en pacientes de mayor edad o cirugías sobre lesiones dérmicas poco extensas como nevus, fibromas, lipomas….

¿Qué protocolo se sigue para decidir que un niño puede ser sometido a anestesia?

El niño/a será valorado por el Servicio de Anestesia que aplicará el protocolo de la Sociedad de Anestesiología Pediátrica.

El paciente será visitado y valorado por el anestesista, que informará a la familia y, ésta, deberá autorizarle la intervención firmando un documento llamado Consentimiento Informado

¿La anestesia es dolorosa?

Se limita al máximo el dolor mediante la aplicación de anestésicos locales tópicos en la zona de punción venosa, así como administración por vía oral de un sedante que se administra minutos antes de la entrada en el quirófano.

En el caso de los pacientes de menos edad la inducción anestésica es por vía inhalatoria jugando con el niño/a e invitándole a que hinche un globo.

¿Tendrá el niño dolor al despertar?

En todas las intervenciones quirúrgicas realizamos bloqueo anestésico local lo que significa que la zona intervenida no presenta ninguna sensación dolorosa al despertar.

¿Cuándo volveré a recuperar el contacto con mi hijo tras la intervención?

En el caso de intervenciones bajo anestesia local, el niño/a regresa de inmediato  junto a los padres. En las intervenciones bajo anestesia general el paciente permanece en sala de reanimación hasta estar completamente despierto y reactivo. La familia es informada justo al terminar la intervención, mientras el paciente es derivado a la unidad de reanimación. Cuando el niño ya está totalmente reactivo regresa junto a sus padres

Destacamos

Recursos para padres

No es tarea fácil ser padre o madre, ni la primera vez, ni las posteriores, uno a veces siente que hay tantas cosas por......

¿Qué es la cirugía pediátrica?

Pues  como su nombre indica  es la parte de la Cirugía dedicada a resolver los problemas  quirúrgicos de la población......

Enlaces

Casos de Interés


Visiona en forma de casos clínicos las posibilidades quirúrgicas disponibles para tus hijos.

Pedir Cita

Hospital Sagrat Cor
Calle Viladomat, 288
08029 Barcelona
Teléfono

902 39 29 19

Pedir Cita

Hospital General de Catalunya
Teléfono

935 65 60 00

Únete a nosotros

Haz clic aquí

Comparte